domingo, 9 de septiembre de 2012





Orden dórico:
Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones.

Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato.
No tiene basa.
Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales de aristas vivas.
Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco.
En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.
El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración.
En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas.
La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.
Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.







                           




Orden jónico:
Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor.

Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas.
El pedestal es igual que el del dórico.
La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros.
La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis.El capitel se culmina con un ábaco.
El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales.
El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.





Orden corintio:

Su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.
El orden corintio (consistente en la variación del capitel respecto al propio del estilo jónico, sin mayores novedades) fue ya una creación de época helenística, aplicada sobre todo por la arquitectura romana, que creó además un nuevo orden, el compuesto, en el que se mezclaron elementos procedentes de los capiteles propios del jónico y del corintio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario